domingo, 19 de junio de 2016

Cuando uno mete la pata...

La verdad es que uno, modestamente, intenta hacer las cosas lo mejor que puede. Pero, a veces, el gazapo o el maldito Murphy o solo Dios sabe el qué, todo se confabula para que las cosas no salgan bien. El caso es que, como sabeis, publiqué este pasado mes de Marzo mi primera novela: Con cuatro rosas. Antes de publicarla se hizo pasar por varios correctores el manuscrito y se detectaron faltas de ortografía y faltas de composición. Lo normal, digamos. El caso es que se corrigieron y se preparó un manuscrito para publicar en Amazon.
Pero, en algún punto de la cadena de corrección, un fichero sustituyó a otro. Y el cambio pasó inadvertido para mí. Con lo cual un fichero con numerosos errores se subió a Amazon como libro electrónico y se envió a CreateSpace para el libro en papel. No sé, no entiendo realmente, como pasó. Algún lector me indicó que habían algunas faltas de ortografía (y la verdad, lo admito, no me preocupó mucho porque habiendo sido corregido entre varios, supuse que era algún fallo menor, sin importancia). Pero cuando una correctora profesional me llamó la atención sobre los numerosos fallos que había encontrado en el texto, me preocupé,
No se como fue... a estas alturas ya he desistido de saber como ocurrió. Un fichero sobreescribió a otro. O se tomó una versión por otra. El caso es que metí la pata, y bien metida. Frases con minuscula tras punto, errores de escritura, acentos incorrectos... había de todo. Al revisar, durante estos últimos quince días, el texto, me encontré que estaba corrigiendo cosas que ya había corregido antes.
El caso es que no quedó otra que arremangarse, y con la ayuda de unos grandes amigos que tengo (Eva, Sebas, os debo una cena...) hemos hecho una corrección completa del libro y esta misma tarde está subiendo a Amazon y CreateSpace.
Moraleja: cuando mas seguro estés de tener la situación controlada, mas fácil es meter la pata.
Los que hayais descargado el libro en formato electrónico podeis borrar la copia descargada y repetir la descarga desde Amazon (a partir de esta noche del domingo) con lo cual tendreis la versión sin errores.

Mis disculpas desde aquí a mis lectores, procuraremos que esto no vuelva a suceder.